El apiñamiento dental o dientes apiñados es uno de los problemas más frecuentes de la posición y alineación de los dientes, que afecta tanto a la estética como a la salud bucodental. Por suerte, existen soluciones ortodónticas que pueden solucionarlo. ¡En Lorente te contamos cuáles!
¿Qué son los dientes apiñados?
Los dientes apiñados ocurren cuando no hay espacio suficiente en la arcada para contener todas las piezas y alinearlas correctamente. Esta tendencia se vuelve común a partir de los 6 años, cuando los dientes de leche empiezan a caerse para dejar espacio a los definitivos.
Los dientes apiñados causan solapamientos, inclinaciones, malposiciones y problemas de mordida que dificultan la limpieza dental y aumentan el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
¿Por qué tengo los dientes apiñados?
Los dientes apiñados pueden ser el resultado de diversas causas entre las que podemos distinguir:
1.Factores genéticos
Las personas que tienen antecedentes familiares con malposiciones dentales tienen más probabilidades de desarrollarlas. Además, la combinación de genes puede hacer que se herede de un progenitor el tamaño de los dientes y de otro el de los maxilares, provocando que no encajen adecuadamente y dando lugar a los dientes apiñados.
2. Hábitos infantiles negativos
Algunos malos hábitos durante la infancia pueden contribuir a desarrollar dientes apiñados. Entre ellos: la succión digital, morderse los labios o respirar por la boca.
3.Pérdida prematura de dientes de leche
La pérdida temprana de dientes temporales, especialmente de molares, también es una causa frecuente de dientes apiñados. Si un diente de leche se pierde antes de tiempo, los dientes permanentes que ya han erupcionado tienden a desplazarse hacia el espacio vacío, dificultando la alineación correcta de los dientes.
4.Erupción de las muelas del juicio
La salida de las muelas del juicio puede desplazar los dientes si no hay suficiente espacio en la mandíbula, contribuyendo al apiñamiento dental.
5.Falta de retención tras la ortodoncia
Muchas personas que han completado un tratamiento de ortodoncia no siguen correctamente la fase de retención por lo que los dientes pueden volver a moverse y provocar dientes apiñados.
Antes y después de una de nuestras pacientes
Clasificación según el grado de apiñamiento
La cantidad de apiñamiento se calcula como la diferencia entre las anchuras de todos los dientes de una arcada menos el perímetro de hueso disponible en ese mismo arco.
Según esto, existen tres grados de apiñamiento:
- Leve: igual o menos de 3 mm de falta de espacio por arcada.
- Moderado: entre 3-5 mm de falta de espacio por arcada.
- Severo: igual o más de 6 mm de falta de espacio por arcada.
¿Cuáles son las consecuencias del apiñamiento dental?
Aunque en un principio solemos centrarnos en el impacto estético que puede suponer tener los dientes apiñados, el apiñamiento dental va más allá, y puede provocar muchos otros problemas para la salud oral:
- Déficit de higiene bucodental: Los dientes apiñados complican la limpieza diaria, ya que algunas zonas quedan ocultas o superpuestas, lo que dificulta el acceso del cepillo y del hilo dental.
- Enfermedades periodontales: La mala higiene dental favorece la acumulación de sarro y bacterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o las caries.
- Sobrecargas en la ATM: Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente, las fuerzas de la masticación no se distribuyen equitativamente. Esto puede provocar sobrecargas en la articulación temporomandibular (ATM) y dolores musculares.
Tratamiento del apiñamiento
El tratamiento del apiñamiento es fundamentalmente ortodóncico. Existen diferentes opciones para corregirlo, por ello, es importante que el odontólogo estudie su caso para ofrecerle el tratamiento más adecuado. A continuación, se explican las causas más frecuentes y sus posibles soluciones:
- Paciente que presenta un hueso, bien el maxilar o la mandíbula, más estrechos o comprimidos de lo normal. En estos casos, se coloca un expansor, dando el perímetro suficiente a la arcada dentaria para ubicar todos los dientes.
- Paciente que presenta dientes con un tamaño ligeramente mayor de lo normal. En estos casos se puede realizar un pequeño desgaste dentario entre dientes, que aporta espacio ayudando a resolver este apiñamiento.
- Paciente que presenta un apiñamiento severo, sin que pueda ser solucionable con ninguno de los tratamientos explicados en los puntos anteriores. Son pacientes que no pueden ubicar todos sus dientes dentro del hueso que presentan. Es como tener un banco en el parque para 4 personas y hay 6 que se quieren sentar, dado que no es posible, 2 se quedarán de pie. En estos casos, hay que recurrir a opciones menos conservadoras como la extracción dentaria, pero necesaria en un bajo porcentaje de casos.
Como se ha explicado, existen varias opciones para solucionar el apiñamiento dentario, lo importante es que siempre antes de tomar una decisión irreversible, se realice un buen diagnóstico personalizado para ese paciente que ayuda a elegir el tratamiento más acertado y conservador posible.
Caso clínico real de dientes apiñados
Si tienes los dientes apiñados, no esperes más para corregirlos. Como ortodoncistas en Zaragoza contamos con distintos tratamientos personalizados para ayudarte a lograr una sonrisa alineada y saludable.
Os dejamos a continuación dos de nuestros casos clínicos en pacientes:
- Caso de dientes apiñados corregido con ortodoncia invisible:
https://youtube.com/watch?v=SmUUcaeRUT8
- Caso de dientes apiñados corregido con ortodoncia con brackets: https://youtube.com/watch?v=MeRWcZciLdU
¡Os esperamos en nuestra clínica!