paciente en consulta con sonrisa gingival

Cómo corregir la sonrisa gingival. Tratamientos efectivos

1844 1230 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La sonrisa es sin duda una de las expresiones más importantes de nuestro rostro, ya que con ella transmitimos alegría, confianza y simpatía. Sin embargo, hay personas que al sonreír muestran una cantidad de encía mayor a la habitual, y esto en muchas ocasiones genera inseguridades. ¿Cómo podemos corregir la sonrisa gingival?

A lo largo de este artículo vamos a detallar qué es la sonrisa gingival, cuáles son sus grados de severidad y sus causas, y explicaremos los tratamientos más efectivos para corregirla.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se da en aquellos pacientes que enseñan en exceso la encía superior al sonreír. Es decir, existe una desarmonía entre los dientes, la encía y el maxilar superior.

Aunque no es un problema médico, muchas personas buscan corregirla por razones estéticas, ya que puede afectar a la confianza que alguien tiene en uno mismo.

Grados de severidad de la sonrisa gingival

Existen diferentes grados de severidad de la sonrisa gingival, clasificados según la cantidad de encía expuesta al sonreír:

  • Leve: Exposición de entre dos y cuatro milímetros de encía.
  • Moderada: Exposición de cuatro a seis milímetros de encía.
  • Severa: Exposición de más de seis milímetros de encía al sonreír.

Tipos de sonrisa gingival en función de sus causas

Las causas que provocan una sonrisa gingival pueden variar, y es muy importante que identifiquemos la causa específica para determinar el tratamiento más adecuado. Los principales tipos de sonrisa gingival que encontramos en función de su causa son:

Labial

La causa de que exista una sonrisa gingival es el labio. Puede darse por dos razones:

– Labio corto: La longitud del labio es inferior a la media (hombres: 22-24mm y mujeres: 20-22mm).

paciente con sonrisa gingival de labio corto

– Labio hiperfuncionante: El músculo elevador del labio está demasiado desarrollado, lo que provoca que el labio superior se eleve demasiado al sonreír.

Gingival

Hay un exceso de encía que cubre demasiado nuestros dientes.

Sonrisa gingival - tipo gingival

Dentaria

Los incisivos superiores se encuentran extruidos (más bajos) con respecto al resto de los dientes de la arcada maxilar. Esta extrusión dentaria siempre va acompañada de encía y hueso.

paciente con sonrisa gingival dentaria

sonrisa gingival de tipo dentario

Esquelética

El paciente presenta una altura del hueso maxilar mayor de lo normal. Este crecimiento excesivo del maxilar superior provoca la exposición de una mayor cantidad de encía.

sonrisa gingival tipo esqueletico

Tratamientos efectivos para corregir la sonrisa gingival

La elección del tratamiento más adecuado para corregir la sonrisa gingival dependerá de la causa específica y del grado de severidad de la misma.

En Lorente Ortodoncia, los casos más comunes de sonrisa gingival que tratamos vienen derivados de una causa gingival, dentaria o esquelética.

Gingivectomía

El procedimiento recomendado cuando hay un exceso de exposición de encía de tipo gingival es la gingivectomía. Mediante este tratamiento quirúrgico eliminamos el exceso de encía para exponer una mayor superficie de los dientes.

La gingivectomía puede realizarse de manera sencilla y ambulatoria, y sus resultados son realmente visibles, ayudándonos a lograr una proporción más armoniosa entre dientes y encías.

paciente con sonrisa gingival esqueletica

Ortodoncia y restauraciones dentales

Como hemos comentado anteriormente, la sonrisa gingival de tipo dentaria se da cuando los dientes antero-superiores están extruídos o más bajos en comparación con el resto de los dientes de la arcada maxilar.

En casos donde la erupción excesiva de los incisivos superiores es la causa, la ortodoncia puede ayudarnos a llevar los dientes hasta su posición adecuada mejorando su alineación, reduciendo de este modo la exposición de las encías.

Ortodoncia y cirugía ortognática

Para tratar la sonrisa gingival de tipo esquelético podemos encontrar diferentes tratamientos en función de su grado de severidad:

Ortodoncia combinada con microtornillos

En casos moderados, la ortodoncia combinada con microtornillos puede ayudarnos a reposicionar el maxilar superior y los dientes, reduciendo la cantidad de encía expuesta. Estos microtornillos son dispositivos auxiliares utilizados durante el tratamiento para conseguir un anclaje más sólido (esquelético) y sin efectos adversos sobre los dientes de apoyo, permitiendo realizar movimientos más complejos.

Cirugía ortognática

En casos severos, donde el crecimiento excesivo del maxilar es significativo, el tratamiento más efectivo es la ortodoncia combinada con cirugía ortognática. Este procedimiento quirúrgico implica la reubicación del maxilar superior para corregir su crecimiento excesivo, lo que nos permite lograr una sonrisa más equilibrada y estéticamente agradable.

Como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo, corregir la sonrisa gingival es posible gracias a los tratamientos más efectivos que adaptamos en función de las necesidades específicas de cada paciente. En muchos casos puede ser una combinación de varios tipos. Lo que es imprescindible es llevar a cabo un diagnóstico preciso y personalizado para cada paciente que detecte la causa de su sonrisa gingival.

Si te encuentras en este caso y quieres corregir la sonrisa gingival para recuperar la confianza en tu sonrisa, no dudes en solicitar más información y nuestro equipo de especialistas en ortodoncia en Zaragoza estudiarán tu caso para recomendarte el tratamiento más efectivo. ¡Tu sonrisa es siempre nuestro mayor compromiso!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.