Un problema muy habitual en adultos es la deficiencia transversal maxilar, comúnmente conocida como “paladar estrecho”. Cuando no la tratamos a tiempo, puede ocasionar alteraciones en nuestro desarrollo facial y dental, que se traducen en problemas de apiñamiento dental y maloclusión. Para solucionarlos, realizamos la técnica MARPE, basada en el anclaje de un expansor del paladar en adultos, ¿habías oído hablar de este innovador sistema?
A lo largo de este artículo te explicaremos qué es la técnica MARPE, cómo la realizamos y por qué es crucial en los tratamientos de ortodoncia para adultos.
¿Qué es la técnica MARPE?
Cuando el paciente es niño o adolescente y sus huesos maxilares aún están en crecimiento, empleamos disyuntores de paladar que van anclados a los dientes y ejercen fuerza sobre los mismos, para expandir así el paladar durante su desarrollo.
Sin embargo, en pacientes adultos el hueso maxilar ya está formado y la sutura media palatina ya ha empezado a osificar, lo que dificulta su expansión. En los casos en los que no es imprescindible recurrir a la cirugía ortognática, empleamos esta innovadora técnica menos invasiva, la técnica MARPE.
Se trata de un método muy avanzado que utilizamos para corregir la falta de espacio en el maxilar superior de adultos. Esta técnica se basa en el anclaje de un expansor en el paladar del paciente a través de microtornillos, que nos permite aplicar las fuerzas necesarias de una forma menos invasiva.
¿Cómo funciona el expansor de paladar en la técnica MARPE?
El expansor de paladar que utilizamos en la técnica MARPE se diferencia de los expansores tradicionales porque incorpora microtornillos que se fijan al hueso del paladar. Estos tornillos actúan como anclajes, y nos permiten realizar una expansión que aplica mayores fuerzas en el maxilar superior.
La clave de esta técnica radica en que los microtornillos distribuyen la fuerza de expansión directamente al hueso. De este modo minimizamos el impacto sobre los dientes del paciente y mejoramos la eficacia del tratamiento.
¿Cómo se realiza la técnica MARPE?
Para aplicar la técnica MARPE en adultos seguimos un proceso guiado gracias al cual aseguramos los mejores resultados y podemos minimizar cualquier tipo de molestia.
Diagnóstico y evaluación inicial
Antes de iniciar el tratamiento, realizamos un análisis del grosor y del tipo de hueso maxilar a través de radiografías óseas en 3D. Además, tomamos registros del paladar a través del escáner intraoral. De este modo, podemos diseñar de forma digital el sistema MARPE, fusionando escáner intraoral y radiología 3D para adaptarlo a la perfección a la anatomía del paciente.
Colocamos los microtornillos
Una vez que tenemos nuestro sistema, colocamos los microtornillos en los puntos estratégicos del paladar del paciente que hayamos obtenido con la planificación digital. Esta colocación es mínimamente invasiva y se realiza bajo anestesia local en menos de 15 minutos.
Activamos el expansor de paladar
Para que el aparato realice su función, lo activaremos gradualmente haciendo girar su tornillo central mediante una llave, para expandirlo de forma controlada. Esto lo realizará el paciente en su domicilio, siguiendo la pauta de vueltas diarias que dirija el ortodoncista.
Realizamos los ajustes necesarios
Durante el proceso de expansión, se realizan visitas regulares a la clínica para evaluar el progreso. Esta fase puede durar entre 3 y 6 meses, dependiendo de la respuesta del paladar y la estructura ósea, y el paciente comenzará a notar, por lo general, una mejoría en la respiración por la nariz.
Retiramos el expansor y seguimos con el tratamiento de ortodoncia
Después de alcanzar la expansión deseada, mantenemos el expansor en su lugar por un tiempo para estabilizar los huesos en su nueva posición. Durante este tiempo, continuaremos con el tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y llevarlos hasta su posición correcta.
¿Por qué es tan importante la técnica MARPE en un tratamiento de ortodoncia?
Corrección de problemas de mordida
La técnica MARPE es fundamental para corregir mordidas cruzadas y otros problemas de alineación dental que no podemos tratar eficazmente con otros métodos en adultos. Al expandir el paladar, solucionamos problemas funcionales y creamos el espacio necesario para poder alinear los dientes correctamente.
Mejora de la función respiratoria
Un paladar estrecho puede generar problemas respiratorios, como la apnea del sueño. La expansión del paladar mediante la técnica MARPE nos permite mejorar la capacidad de las vías respiratorias y el bienestar de nuestros pacientes.
Solución a largo plazo
Gracias a los microtornillos, la expansión del paladar en adultos con la técnica MARPE es estable y duradera. Esto significa que los resultados obtenidos, en el supuesto de que el paciente responda bien a esta técnica, son menos propensos a revertirse con el tiempo, proporcionándonos una solución permanente y efectiva.
Como has leído a lo largo de este artículo, la técnica MARPE representa un avance significativo en nuestros tratamientos de ortodoncia para adultos, y nos ofrece una solución muy efectiva y mínimamente invasiva para conseguir una expansión esquelética del paladar.
En Lorente Ortodoncia, clínica especializada en ortodoncia en Zaragoza, aplicamos siempre las últimas innovaciones en ortodoncia en niños, adolescentes y adultos para conseguir los mejores resultados en cada tratamiento.
Si te gustaría alinear tus dientes y corregir tu sonrisa, no dudes en contactar con nosotros y evaluaremos tu caso. ¡Que recuperes tu confianza al sonreír es nuestro mayor compromiso!